Los Países Bajos (actuales Bélgica y Holanda) también fueron un centro de creación artística durante el siglo XV. Los burgueses enriquecidos con el comercio y la artesanía textil actuaron como mecenas.
Jan van Eyck, "El matrimonio Arnolfini" (1434)
Los pintores flamencos utilizaron para sus obras una nueva técnica: la pintura al óleo (en la que los pigmentos se mezclan con un aglutinante a base de aceites). La ventaja del óleo era que permitía corregir lo pintado, con lo que el pintor podía representar los objetos con mayor detalle. La pintura al óleo fue pronto adoptada por los pintores renacentistas italianos.
Los pintores flamencos también destacaron por desarrollar la técnica de la perspectiva.
Se considera que Jan van Eyck fue el primer pintor flamenco en utilizar la pintura al óleo.
Detalle del espejo
Jan van Eyck, "La Virgen con el Niño, San Miguel y Santa Catalina", 1437. A la izquierda, junto a San Miguel, aparece el donante
Jan van Eyck, "La Virgen en la Iglesia", 1438
El artista más destacado del Renacimiento en el Norte de Europa, a principios del siglo XVI, fue el alemán Alberto Durero.
Alberto Durero, "Autorretrato" (1498). Este cuadro se conserva en el Museo Nacional del Prado (Madrid) Galería Online del Museo del Prado
Alberto Durero, "Autorretrato" (1500)
Alberto Durero, "La Fiesta del Rosario" (1506). Encargo de la asociación de comerciantes alemanes de Venecia, cuyos dirigentes aparecen junto con el propio Durero
Alberto Durero, "Retrato de Jakob Fugger" (1519). Jakob Fugger, "el Rico", banquero de Núremberg, fue prestamista del Papa y del Emperador Carlos V
Alberto Durero, "Liebre" (1502)
Alberto Durero, "Corneja azul muerta" (1512)
Alberto Durero, "Ala de una corneja azul" (1512)
Alberto Durero destacó por sus grabados, la mayor parte en madera (xilografías). Durante toda la época renacentista, el sur de Alemania se imprimieron muchos libros, y era común que los pintores trabajaran realizando grabados para los editores. El grabado es una técnica que consiste en grabar un dibujo sobre una plancha de madera (xilografía) o de metal, con un punzón o con ácido (aguafuerte). La plancha resultante se puede utilizar para imprimir copias del dibujo.
Alberto Durero, "Rinoceronte" (1515)
Alberto Durero, "Melancolía I" (1514)
Alberto Durero, "El Caballero, la Muerte y el Diablo" (1513)
Otro pintor alemán destacado del Renacimiento en el Norte de Europa fue Hans Holbein el Joven (primera mitad del siglo XVI),. Durante la última etapa de su producción trabajó para la Corte de Inglaterra, siendo finalmente nombrado pintor de cámara del rey Enrique VIII. Se considera a Hans Holbein uno de los maestros del retrato en el Norte de Europa.
Hans Holbein, "Retrato de Sir Tomás Moro" (1527). Escritor humanista y abogado, consejero del rey Enrique VIII de Inglaterra. En 1529, Enrique VIII le nombró Lord Canciller.
Hans Holbein, "Retrato del Mercader Gisze", 1532. Gisze era embajador de la Liga Hanseática en Londres
Hans Holbein, "Los embajadores" (1533). Retrato de Jean de Dinteville, embajador en Londres de Francisco I de Francia, y Georges de Selve, obispo de Lavaur
Reconstrucción del cráneo que aparece deformado (el famoso "hueso de sepia")
Hans Holbein, "Retrato de Enrique VIII" (c. 1537)
Comentarios
Publicar un comentario