Ir al contenido principal

Renacimiento: la perspectiva

"O che dolce cosa è questa prospettiva!" le contestaba Paolo Uccello a su mujer cuando allá por 1450* pasaba las noches en vela dibujando, en vez de ir a dormir con ella. (...) Nos lo explica Vasari".

Paolo Uccello, "San Jorge y el dragón" (c. 1470). La cita, de Nuria Armengol, Azulbleu, "O che dolce cosa è questa prospettiva!" (16 de octubre de 2010)

    Paolo Uccello, "Batalla de San Romano" (c. 1440)

Paolo Uccello, "La cacería"

Paolo Uccello, "Estudio de un cáliz"

Entre las innovaciones más destacadas del Renacimiento está el empleo de la perspectiva, técnica que pretende crear en sus cuadros la ilusión de un espacio tridimensional.

Los pintores del Renacimiento italiano realizaron estudios geométricos para dotar a sus cuadros de perspectiva lineal: los objetos se disponen siguiendo líneas de proyección que convergen en un punto de fuga, y disminuyen de tamaño conforme se acercan a él.


Un ejemplo lo encontramos Leonardo da Vinci.


Leonardo da Vinci, "La última cena" (1495)

Leonardo también realizó estudios de óptica sobre cómo afecta a la visión el aumento del grosor de la capa de aire, con partículas en suspensión, que se interpone entre el ojo del espectador y los objetos distantes. A partir de sus observaciones, desarrolló una nueva técnica para producir sensación de profundidad, la perspectiva aérea, que representa los objetos lejanos menos distinguibles (más pálidos, azules y nebulosos).


Leonardo da Vinci, "La Gioconda" (c. 1519) 

Leonardo da Vinci, "La anunciación" (1475)

Rafael Sanzio, "Virgen del prado" (1505)

Rafael Sanzio, "El entierro de Cristo" (1507)

Más ejemplos de perspectiva y, en general, del gusto por la geometría y por la arquitectura de la Roma clásica en el Renacimiento:

Masaccio, "Predicación de San Pedro" (c. 1425)

Mosaico en el suelo de la Basílica de San Marcos, atribuido a Paolo Uccello (mediados del siglo XV)


Carlo Crivelli, "Anunciación con San Emidio" (1486)

Detalle de Crivelli, "Anunciación con San Emidio"

Piero della Francesca, "Sacra conversación" (c. 1472). Aparece el donante (quien paga el cuadro): el hombre arrodillado a la derecha, pintado de perfil y armado es el duque Federico de Montefeltro, para cuya tumba se encargó el cuadro

Piero della Francesca, "La ciudad ideal" (c. 1475)

Perugino, "Cristo entrega las llaves a San Pedro" (1482)

Rafael Sanzio, "Los esposorios de la Virgen" (1504)


Rafael Sanzio, "La escuela de Atenas" (c. 1511)


Miguel Ángel, frescos de la Capilla Sixtina, Jonás (c. 1484)

PARA AMPLIAR:
Más sobre los estudios matemáticos en la pintura renacentista y sobre la proyección en: Matemáticas con mucho arte: Edad Media y Moderna.

Comentarios