Ir al contenido principal

Renacimiento italiano (siglos XV y XVI)


Giorgio Vasari escribió Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1550), donde recogía las biografía de destacados artistas italianos, desde Giotto (principios del siglo XIV) hasta Miguel Ángel y Tiziano (a quienes conocía personalmente). En este libro, Vasari usó el término Renacimiento para referirse al "renacer" de las artes, pintura, escultura y arquitectura, que se produjo en Italia durante los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Cinquecento). Se le considera el primer historiador del arte.


Edición de 1561, Florencia
El Renacimiento fue expresión artística de una nueva forma de concebir el conocimiento, el humanismo. El humanismo debe su nombre al protagonismo que atribuyó al ser humano como centro del Universo, creado a imagen y semejanza de Dios. El humanismo adoptó como modelo literario, artístico y filosófico la cultura grecolatina (Grecia y Roma clásicas).
Los humanistas se distinguieron por su tendencia a dominar al mismo tiempo varios campos del conocimiento. El modelo de "hombre del Renacimiento" es Leonardo da Vinci (1452-1519), pintor, escultor, arquitecto, urbanista, autor de estudios de botánica, anatomía y óptica, ingeniero, inventor, filósofo, escritor, poeta y músico.
Autorretrato de Leonardo da Vinci (hacia 1512)



 



Y el modelo de artista del Renacimiento es Miguel Ángel, pintor, escultor, arquitecto y poeta que logró sobresalir en estas cuatro artes.


Volterra, retrato de Miguel Ángel (primera mitad del siglo XVI)

Miguel Ángel, Sepulcro de Julio II, Moisés (1542)

El Renacimiento se desarrolló gracias a la existencia de mecenas, personas adineradas que encargaran obras a los artistas. El Renacimiento surgió en Florencia en el siglo XV (Quattrocento), donde contó con el mecenazgo de los Médici, rica familia de banqueros. 
Verrocchio, Busto de Lorenzo de Médici, "el Magnífico" (1480)

Durante la primera mitad del siglo XVI (Cinquecento) los artistas más importantes trabajaron al servicio de los Papas, y el centro de la producción renacentista se trasladó a Roma


Rafael Sanzio, "Papa Julio II" (1512)

Miguel Ángel, Sepulcro de Julio II (1542)

Leonardo da Vinci, "Hombre de Vitruvio" (c. 1490), modelo de proporciones del cuerpo humano

Sandro Botticelli, "La primavera" (1478)



Leonardo da Vinci, Quattrocento (nacido en Florencia, trabajó para varias ciudades italianas, así como para la corte del rey Francisco I de Francia)


Leonardo, "Virgen de las Rocas" (1486)

Rafael Sanzio, Cinquecento (Roma)



Rafael Sanzio, "El incendio del Borgo" (1514), Vaticano (Roma)

Rafael Sanzio, "Virgen del alba" (1511)

Comentarios